top of page

CAMPUS YUSTE 2017


EUROPA ANTE LOS DESAFÍOS GLOBALES DE LA COOPERACIÓN AL DESARROLLO. ERRADICACIÓN Y PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES ENDÉMICAS: MALARIA

El Real Monasterio de Yuste acogerá del 5 al 7 Julio del 2017 este magnífico curso, englobado dentro de la XVIII Edición de los Cursos Internacionales de Verano/Otoño de la Universidad de Extremadura.

Este encuentro en formato curso es la primera actividad del proyecto EUROPA ANTE LOS DESAFÍOS GLOBALES DE LA COOPERACIÓN AL DESARROLLO con el que se pretende profundizar desde Extremadura en el papel de la Unión Europea como región que tiene ante sí grandes desafíos internos dentro de un marco global de crisis y transformación, y que a su vez está comprometida con el Desarrollo Sostenible como un reto global en el que la cooperación entre actores públicos, privados y de la sociedad civil, así como entre regiones y países, es clave para la consecución de objetivos compartidos. El curso abordará los principales retos en el ámbito internacional para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de las herramientas de la Cooperación al Desarrollo, incluyendo desafíos europeos y globales como los movimientos migratorios.Es preciso analizar de manera dinámica iniciativas de referencia y posibles propuestas para mejorarla.

El curso abordará la importancia de la prevención y el papel de la cooperación en materia de salud para conseguir el reto de erradicar enfermedades endémicas como la malaria que son objeto en muchos casos de problemas de saneamiento, y que anualmente siguen causando numerosas muertes en países en desarrollo que podrían evitarse con la aplicación de tratamientos y medidas efectivas dentro del ámbito de los servicios sociales.

Nos centraremos en los ODS relacionados con la promoción de la salud, y especialmente en la erradicación de la Malaria o Paludismo, que devastó el sur de Europa durante siglos, y a la que, curiosamente, también sucumbió en Yuste el hombre más poderoso de su tiempo, el Emperador Carlos V. Concretamente, en la zona de la Vera tuvo carácter endémico hasta mediados del siglo XX, existiendo un instituto epidemiológico de referencia nacional en la zona. Durante más de 60 años prestigiosos científicos y sanitarios, como el extremeño Álvaro Lozano Morales, realizaron en el Valle del Tiétar, en Extremadura, una metódica e intensa lucha contra la Malaria, contribuyendo a su erradicación en España en 1964, y en Europa en 2016. Hoy todos los casos diagnosticados son importados desde zonas endémicas. Todo ello, y lo mucho que queda por hacer, será objeto de análisis, debate y reflexión en este curso con los mayores expertos en la materia.

A través de ponencias y mesas redondas de expertos de primer nivel de diferentes organizaciones científicas, académicas y de cooperación, se analizará el origen de la enfermedad, los medios para combatirla que se han desarrollado a nivel internacional y las propuestas de futuro para su erradicación definitiva.

Para ver el Programa completo, picha aqui.

LUGAR DE CELEBRACIÓN: Real Monasterio de Yuste. Cuacos de Yuste (Cáceres)

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se regulan las ayudas del programa Campus Yuste mediante las que se financia el importe de la matrícula y los gastos de alojamiento y manutención generados por la asistencia a los cursos ofertados por la Fundación Academia Europea de Yuste, dentro del citado programa. Por cada curso se ofertará un máximo de 30 becas y los beneficiarios serán seleccionados a través de una convocatoria pública en la que se tendrán en cuenta criterios como el expediente académico de los candidatos. Bases y convocatoria pendientes de la publicación en el DOE próximamente.

Los Cursos Internacionales de Verano/Otoño de la Universidad de Extremadura están concebidos como un foro del conocimiento en el que la participación, el debate y la reflexión de los universitarios, profesionales y público interesado posibilitan el intercambio de ideas en aras de una mayor riqueza intelectual. Sus contenidos pluridisciplinares permiten el análisis de temas de actualidad, de demanda social y de campos específicos del saber. Complementan así las disciplinas universitarias y fomentan la preparación cultural.

También puedes incribirte a través de : http://www.fundacionyuste.org/campus-yuste/inscripcion/

bottom of page